¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?

Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.

– Santiago Ramón y Cajal

¿Qué sucede en el cerebro?

Para que el cerebro reciba, procese y elabore respuestas adecuadas, la información ha de fluir correctamente en él, pero, en ocasiones hay problemas en el desarrollo de áreas específicas del cerebro lo que provoca dificultad para recibir, procesar, almacenar y responder a la información que al cerebro llega.

Recientemente, la sociedad radiológica de Norteamérica ha publicado un estudio que demuestra que los niños con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen una anatomía anormal del cerebro, así como niveles bajos de la química del cerebro (neurotransmisores). El estudio encontró anormalidades en los “caminos de la fibra en la corteza frontal, el ganglio basal, el vástago de cerebro y el cerebelo” que son las áreas que controlan funciones como la atención, el comportamiento impulsivo, y  la actividad motriz. La mayor parte de las anomalías estructurales fueron encontradas en los caminos de los nervios que facilitan la comunicación entre el lóbulo frontal y el cerebelo.

En personas con TDAH, las áreas del cerebro que controlan la atención utilizan menos glucosa, indicando una menor actividad. Esta investigación demuestra que un nivel inferior de la actividad en algunas partes del cerebro puede dar como consecuencia falta de atención y otros síntomas presentes en el TDAH .

Entendiendo la Anatomía Cerebral…

El cerebro tiene 4 lóbulos en cada lado.  Si las neuronas del Neocortex en estos lóbulos del cerebro se desarrollan mal la probabilidad de tener problemas de comportamiento se incrementa.

El lóbulo frontal es responsable de las funciones ejecutivas que incluyen la organización, resolución de problemas, atención selectiva, planificación, control de la conducta y una variedad de “funciones cognitivas superiores,” incluyendo comportamiento y emociones.  La investigación ha demostrado que hay actividad disminuida en el lóbulo frontal en niños/as que presentan Trastornos del Neurodesarrollo.

El cerebelo es responsable del crecimiento y del desarrollo del cerebro o del Neocortex.  El cerebelo controla la coordinación de todos los movimientos del músculo; más específicamente los músculos de los ojos y de la espina dorsal que dan sentido del equilibrio. Sin una estimulación adecuada del cerebelo, un niño/a no desarrollará el equilibrio y la coordinación adecuada, pero tampoco el funcionamiento cognitivo y comportamiento.

¡El cerebelo parece ser un factor importante!  La investigación ha demostrado que los niños con TDAH tienen cerebelos menos desarrollados que los no-afectados (hasta 11% más pequeño).

La estructura de los ganglio basales son  la parte del sistema nervioso que inhibe (cierra) las neuronas en el lóbulo frontal, por lo que si estas estructuras no funcionan correctamente pueden provocar  movimientos involuntarios o tics vocal repetitivos.

¿Cómo procesa nuestro cerebro la información?

La superficie del cerebro, el neocortex está cubierta por centenares de dobleces.  El neocortex contiene cerca de 25 mil millones de neuronas que están conectadas entre sí por medio de la sinapsis.

Las sinapsis o impulsos nerviosos  desarrollan eficacia con cada experiencia humana Por ejemplo, cuando aprendemos una nueva lengua, matemáticas, o cuando aprendemos a leer, el área del cerebro responsable de estas actividades desarrolla mayores conexiones.

Por tanto, cuanto mayor sea la estimulación los circuitos llegarán a ser más eficaces.

Las neuronas son el fundamento básico del pensamiento, el comportamiento, la cognición, y el movimiento. El cerebro utiliza millones de pequeños sensores o de terminaciones de nervio, llamados receptores, que,  cuando están estimulados,  envían una señal eléctrica al cerebro.

Por ejemplo, cuando hueles algo, los pequeños receptores en tu nariz envían una señal a tu cerebro, a las zonas de interpretación para que de esa manera puedas reconocer lo que hueles.  Otro ejemplo de estos receptores lo encontramos  en los músculos y articulaciones.

Cuando contraes un músculo o mueves una articulación, esos receptores estimulan el cerebro.  Estos son sólo un par de ejemplos, pero los receptores están por todas partes – están en tu nariz, tu boca, tus oídos, tus ojos, tu piel para el tacto y dolor, en los músculos.  Sin estos pequeños sensores o receptores del nervio, no serías la persona que eres, ni funcionarías de la manera  en que lo haces.

¿Qué receptores son lo más importantes para el cerebro?

Los receptores más importantes son los que se están estimulando constantemente permitiendo que el cerebro crezca y llegue a ser más eficiente.  Si estos receptores disminuyen su actividad, el cerebro no puede hacer su trabajo de una manera óptima.

¡Están en tu espalda!

Cuando un niño nace, no puede mantener su cabeza erguida hasta que los músculos del cuello estén bien desarrollados. Con el paso del tiempo, el bebé comienza a conseguir mayor fuerza en el cuello porque los sensores del oído interno dan señales al cerebro que aumenta indirectamente la fuerza de los músculos del cuello.

Una vez que los músculos son lo bastante fuertes, el niño comienza a levantar la cabeza por sí mismo.  La etapa siguiente del desarrollo después de que haya mayor estabilidad postural será gatear.  Con cada movimiento de los brazos y de las piernas, con cada pequeño movimiento de la espina dorsal, los pequeños receptores de los músculos y las articulaciones estimulan el cerebro para continuar el desarrollo del mismo. Pronto el bebé podrá levantarse y comenzar a caminar.

Una vez que esto ocurre, esos pequeños sensores del nervio en la espina dorsal bombardean masivamente al cerebro.  Cuando caminamos, el cerebro recibe más señales aún, siendo en este momento cuando el bebé está preparado para desarrollar funciones cognitivas a más alto nivel.

¿Podemos mejorar nuestro funcionamiento cerebral?

¡SI! ¡La actividad física es de vital importancia para mejorar el cerebro!

Los bebés y los niños sanos reciben la mayoría de la estimulación  mediante contacto físico, cuando son acunados por los padres, cuando se les da el pecho, cuando se les habla…

Recuerde, la fuente más importante del estímulo al cerebro está a través de las articulaciones en la espina dorsal y los músculos posturales.

Los músculos posturales son los músculos pequeños que apoyan los huesos de la espina dorsal y de las articulaciones de la columna. Son esos músculos los que tienen la cantidad más grande de receptores que estimulan al cerebro.  Son estimulados constantemente por la gravedad.  Esta es la razón por la cual el movimiento físico es la manera más importante de aumentar la función del cerebro.

El 44% de los padres que notaron que sus hijos presentaban dificultad en el aprendizaje, esperaron uno o más años antes de admitir que su hijo/a pudiera tener un problema serio y recurrir a un profesional.

fw.interactivemetronome.com.