La importancia de la inhibición de los reflejos primitivos  para el adecuado desarrollo del niño.

¿Qué son los reflejos primitivos?

Son movimientos automáticos estereotipados con los que se nacen. Se desarrollan dentro del útero y tienen como objetivo hacer que el desarrollo del feto sea lo más óptimo posible, ayudarle a pasar por el canal del parto en el nacimiento y ayudarle a sobrevivir  y adaptarse a su nuevo entorno una vez haya nacido.

Cuando el bebé nace, el neonatólogo evalúa que estén todos y lo valora como un signo de que el bebé está neurológicamente óptimo.

Estos reflejos que en un principio son necesarios para la adaptación y maduración del sistema nervioso del niño, pasado el primer año de vida (algunos permanecen activos más allá del primer año de vida), dejan de cumplir su función y han de dar paso a patrones neurológicos más sofisticados.

De hecho, tienen el cometido de facilitar que el niño pase de un estadio del desarrollo al siguiente. Cuando esto no sucede y los reflejos continúan presentes, puede indicar que existe una inmadurez en el sistema nervioso central, lo que puede afectar al desarrollo y funcionamiento de diferentes áreas.

¿Qué consecuencias puede tener la presencia de reflejos primitivos?

Dependiendo del reflejo o reflejos que permanezca activo (presente), tendremos consecuencias diferentes. Muchos niños con problemas en su desarrollo y/o problemas de aprendizaje siguen teniendo uno o varios reflejos primitivos activos, lo cual impide que maduren adecuadamente los reflejos posturales necesarios para mantener una buena postura y equilibrio.

Los reflejos primitivos inhibidos favorecen la aparición de reflejos posturales que nos acompañarán de por vida.  Hay que tener en cuenta que la presencia de reflejos primitivos dificulta la aparición de los posturales.

Algunos reflejos y las repercusiones de su permanencia…

Reflejo de Moro.

20151113-1Es el que hace que el bebé abra sus brazos a la vez que inhala aire y después se abrace llorando, los papás lo identifican con que el niño se “asusta en la cuna y mueve sus brazos”.

Cumple la función de alertar y pedir ayuda ante una situación de “peligro” y facilita el respirar tras el nacimiento.

Todas estas funciones, completamente necesarias, dejan de ser necesarias a medida que los sistemas sensoriales del niño van madurando. Si permanece más allá de los 5 meses, podemos ver que el niño permanezca en estado de alerta e hipersensible en alguno o todos sus sentidos.

En niños mayores, esto provocará reacciones miedosas y retraídas o también podría mostrarse hiperactivo o agresivo.

El reflejo tónico asimétrico de cuello (RTAC)

20151113-2Hace que el bebé estando tendido boca arriba, extienda el brazo y pierna hacia el lado que gira la cabeza. El brazo y pierna del lado contrario permanecen flexionados.

Dentro del útero preparan la musculatura y el sentido del equilibrio del bebé provocando las “pataditas”.

Este reflejo activa cada una de las partes del cuerpo por separado, esta es una de las razones por las que este reflejo debe estar inhibido en torno a los 6 meses ya que el niño debe comenzar a realizar actividades que impliquen ambas partes del cuerpo en coordinación contralateral y la presencia de este reflejo dificulta tal tarea, dificultado que el niño se arrastre y gatee en patrón contralateral.

Posteriormente no permitirá que el niño cruce la línea media del cuerpo con la consecuente implicación que esto tiene en la activación del cuerpo calloso, estructura que separa ambos hemisferios cerebrales y que facilita la comunicación entre ambos.

A los niños con RTAC activo le costará mucho escribir pues cuando gire su cabeza hacia el lado derecho, si es diestro, el brazo derecho tenderá a extenderse y su mano a abrirse con lo que pueda que el lápiz se le caiga de la mano.

Esto supondrá que su escritura no será un proceso automático sino consciente con la energía extra que esto implica. Para compensar este reflejo el niño puede girar el papel 90ºcuando escribe.

Por tanto, la presencia de este reflejo afecta a las tareas de lecto-escritura.

Si quieres conocer más acerca de los reflejos primitivos y de cómo éstos pueden comprometer el desarrollo de tu hijo/a no dudes en consultarnos.

+info: www.crecerensalud.com